En un estudio recientemente publicado en la revista Journal of Alzheimer’s Disease, los autores encontraron un prometedor resultado en la evolución de la enfermedad después de la administración continuada durante 18 meses, de una combinación de dos nutrientes: xantofilas y ácidos grasos Ω3.

Se estudiaron tres grupos de pacientes. El primero con 12 pacientes con Alzheimer, suplementados con una fórmula que contenía únicamente xantofilas (luteína, zeaxantina y meso-zeaxantina). El grupo 2 con 13 pacientes con Alzheimer suplementados con una fórmula con las mismas xantofilas que el grupo 1 y con ácidos grasos Ω3. El grupo 3 (grupo control) incluyó a 15 personas sin Alzheimer suplementados con la misma fórmula que el grupo 1.

El estudio en principio se había diseñado para medir la respuesta bioquímica a la suplementación con xantofilas y ácidos grasos  3, en un intento por identificar los compuestos nutricionales que podían tener un rol en la reducción del riesgo de Alzheimer. Sin embargo, al estudiar la valoración clínica y funcional al final de los 18 meses del estudio, encontraron que la evolución de la enfermedad en el grupo 2 había sido mucho más favorable que para los pacientes del grupo 1.

Estos resultados sugieren que las mejoras identificadas en los pacientes con Alzheimer solo se alcanzaron al suplementar con una combinación de xantofilas y ácidos grasos Ω3

Los autores concluyen que este estudio preliminar, aunque realizado con una muestra pequeña, sugiere unos resultados positivos para pacientes de Alzheimer que consumieron una combinación de xantofilas y ácidos grasos Ω3 durante 18 meses, y abre una vía de esperanza en el tratamiento de la enfermedad.

Nolan JM, Mulcahy R, Power R, Howard AN (2018) Nutritional Intervention to Prevent Alzheimer’s Disease: Potential Benefits of Xanthophyll Carotenoids and Omega-3 Fatty Acids Combined. Journal of Alzheimer’s Disease, 64 (2018) 367-378.